Algunos de los pacientes sometidos a cirugía de circuncisión pueden presentar adherencias prepuciales. No existe hasta la fecha ninguna recomendación universalmente aceptada con respecto al adecuado manejo de las adherencias prepuciales posteriores a la circunsición.
Algunos urólogos deciden liberarlas manualmente, lo cual es muy doloroso, tendiendo estas adhesiones a repetirse a menudo. Estas adherencias pueden ser angustiantes para los padres, sin embargo nosotros preferimos la conducta expectante.
A nuestro entender la causa de las adherencias del pene después de la circuncisión no es muy clara.
A nuestro entender la causa de las adherencias del pene después de la circuncisión no es muy clara.
Algunos autores afirman que las adherencias se presentan después de la circuncisión como resultado de la lisis incompleta de las adherencias fisiológicas, mientrs que otros las describen como una consecuencia esperada al procedimiento.
Como ejemplo tomamos a las adherencias en niños no circuncidados, las cuales son denominadas fisiológicas y se resuelven con el tiempo; sin necesidad de ningún tratamiento.
Si suponemos que las adherencias después de la circuncisión son el resultado de la lisis incompleta de las adherencias en la circuncisión o como una consecuancia de la cicatrización normal de la piel del pene, también se esperaría que estas adherencias se resuelvan espontáneamente.
Por lo tanto, no desespere, y ante cualquier duda, visítenos.