Dr. Susaníbar. ☎: (01)424-9311 Y (01)332-4009
La Fimosis es una condición normal de los varones, sin embargo ha sido por muchos años un tema tabú. Conozca más al respecto de esta enfemermedad.
Esta web es auspiciada por Urología Peruana
www.urologiaperuana.com

Diagnóstico

El  diagnóstico de la fimosis es eminentemente clínico, siendo los exámenes de laboratorio de gran ayuda para identificar causas y enfermedades concomitantes.
 
En el niño
Muchas veces el diagnóstico de la fimosis lo realiza la madre durante el aseo de su pequeño, y no es infrecuente que ocasione preocupación en demasía.
Algunos niños pueden tener escozor o picazón en ´´sus partes´´ debido al acúmulo de orina en el capuchon fimótico. otros se presentan con infecciones urinarias inexplicada o con infecciones en la piel de la zona genital.
Es infrecuente la fiebre y su presencia amerita consulta de emergencia.
Ante la sospecha de fimosis, lo mejor es acudir al especialista en Urología, quien luego de una exhaustiva evaluación, la cual debe comprender el examen abdominal y genital, dara el diagnóstico definitivo.
Niño de 3 años con balanitis. El tratamiento inicial fue medicamentosos, luego deresuelto el cuadro clínico, se optó por cirugía bajo hipno-analgesia.
En el adulto
Toda fimosis en el adulto es considerada patológica.
Loa varones adultos pueden tener erecciones dolorosas, lasceraciones o yagas en la piel del pene, dificultad para miccionar, e incluso problemas relacionados con el desempeño sexual.
En los casos de infecciones de piel, estas son muy evidentes, e incluso limitantes. La balanitis xerótica obliterante es un ejemplo de ello, en esta infección peniana, la fimosis se viene acompañada de engrosamiento de la piel, infecciones recurrentes y dolorosas.
Paciente varón de 50 años, con diagnóstico de balanitis xerótica obliterans. En la evaluación se diagosticó de diabetes, enfermedad que frecuentemente se relaciona con este tipo de infección peniana.