Dr. Susaníbar. ☎: (01)424-9311 Y (01)332-4009
La Fimosis es una condición normal de los varones, sin embargo ha sido por muchos años un tema tabú. Conozca más al respecto de esta enfemermedad.
Esta web es auspiciada por Urología Peruana
www.urologiaperuana.com

Tratamiento

Tratamiento observacional
Utilizado en niños menores de 3 años. Consiste en el seguimiento del desarrollo genital del menor, sin realizar ningún tipo de maniobra para liberar el glande, ni la aplicación de ungüentos o cirugía. La gran mayoría de los niños antes de los 5 años consiguen exponer el glande sin necesidad de tratamiento adicional. Los padres deben poner especial interés durante el higiene corporal del menor, aprovechando la hora del baño para examinar de manera rápida al pequeño, verificando las condiciones del pene y el correcto posicionamiento de los testículos en la bolsa escrotal.

Tratamiento médico
Esta dirigido a la fimosis y a las complicaciones que de ella devengan
En el caso de la fimosis del niño, se ha demostrado en diversas series científicas de la especialidad, que el uso de antinflamatorios tópicos puede favorecer la apertura del anillo fimótico, evitando de esta manera la cirugía.
Cuando surgen complicaciones, el tratamiento médico se centra en la erradicación de las infecciones y el tratamiento de la enfermedad de fondo.

Tratamiento quirúrgico
En los niños
Generalmente se espera que alcancen la pubertad, y luego de consejería sexual, se puede recomendar la cirugía. Ha sido ya demostrado que la circunsición protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en países en vías de desarrollo.
En el caso de que se presenten complicaciones por causa de la fimosis, la indicación es absoluta.
La cirugía es realizada bajo hipno-analgesia o bajo anestesia general, siendo necesaria una exhaustiva evaluación prequirúrgica previa. La cirugía en menores de edad no es recomendable hacerla en consultorio, sino mas bien en un centro quirúrgico

En el adulto
Toda fimosis en el adulto, es considerada patológica, una enfermedad o una consecuencia de una enfermedad; y siempre debe ser operada.
La cirugía en el adulto puede ser realizada en el consultorio, siendo ambulatoria. En los casos de ansiedad, la hipno-analgesia está indicada.

Existen en la actualidad más de 30 técnicas para realizar la cirugía de postectomía, nombre científico de la circunsición. La mas común de ellas es la técnica mono-circular, la cual vemos en el dibujo de la izquierda. En esta técnica, previa anestesia, se realiza una insición circular al rededor del prepucio en exceso, para posteriormente escindir la piel sobrante. Posterior a esto se coloca sutura autoabsorvible. El procedimiento dura aproximadamente una hora, siendo ambulatorio y de rápida recuperación.


A continuación les dejamos algunas indicaciones y contraindicaciones de la cirugía de circunsición


¿Cuando operar la fimosis o prepucio redundante?
Indicaciones
  • Menores de 18 meses y mayores de 5 años, SIN enfermedad de fondo.
  • Infecciones urinarias recurrentes
  • Historia de Balanopostitis
  • Niños con diagnostico de reflujo Vesico Ureteral
  • Antecedentes de parafimosis
  • Balanitis xerotica obliterante
  • Pacientes que requieran cataterismo intermitente
¿Cuando no operar la fimosis o prepucio redundante?
Contraindicaciones de la circuncisión
  • Pene encubierto o palmado
  • Prematuridad
  • Historia de sangrados
  • Hidrocele bilateral gigante
  • Anomalías penianas congénitas: hipospadias, epispadias, extrofia vesical, genitales ambiguos, megalouretra, micropene
  • Linfedema congénito