Dr. Susaníbar. ☎: (01)424-9311 Y (01)332-4009
La Fimosis es una condición normal de los varones, sin embargo ha sido por muchos años un tema tabú. Conozca más al respecto de esta enfemermedad.
Esta web es auspiciada por Urología Peruana
www.urologiaperuana.com

¿Qué es la fimosis?

La fimosis es un tema frecuente de consulta en nuestro centro especializado, sin embargo es muy poco el conocimiento que al respecto se tiene, lo que nos motiva a escribir el presente artículo.

Cuestión de exposición
La fimosis se define como una condición en la cual el prepucio (la piel que recubre el glande, también conocido como cabeza del pene) no puede retraerse detrás de la cabeza del pene.
En términos sencillos, la fimosis equivale a la falta de exposición del glande al momento de retraer el prepucio hacia el pubis. Dependiendo de la situación, esta condición puede ser considerada ya sea fisiológica o patológica.

Por qué se produce?
En niños menores de tres años, esta condición es congpentia, es decir de nacimeinto, y no amerita ningún tipo de tratamiento.
La mayoría de las fimosis en mayores de tres años es consecuencia de una retracción temprana forzada, no recomendada, esta retracción forzada es consecuencia directa de la manipulación del pene por parte de los padres o encargados de la higiene del niño. Antiguamente se sugería a los papás que debpan realizar ciertas maniobras o ejercicios para liberar la piel del pene, y son estos ejercicios lso que pueden ocasionar la fimosis. Existe, además, otra forma de fimosis adquirida, por una reacción dermatológica del prepucio, de causa desconocida.
La fimosis predispone a infecciones del pene como la balanitis, infecciones urinarias, obstrucción o micción dificultosa (en "globito") y parafimosis. La balanitis es un aumento de volumen doloroso, con secreción purulenta, principalmente en pacientes con fimosis y mala higiene. La parafimosis constituye una emergencia médica en la que una fimosis, por una maiobra de reducción indebida, se atasca por detrás del surco llamado balanoprepucial, con estrangulación progresiva del prepucio.
Si su hijo tiene fimosis, debe ser evaluado por un urólogo.

Dr. Luis Susaníbar
Urología Peruana
Especialistas con certificación  internacional
Línea urológica: (511) 332-4009
www.urologiaperuana.com