Dr. Susaníbar. ☎: (01)424-9311 Y (01)332-4009
La Fimosis es una condición normal de los varones, sin embargo ha sido por muchos años un tema tabú. Conozca más al respecto de esta enfemermedad.
Esta web es auspiciada por Urología Peruana
www.urologiaperuana.com

Tipos de fimosis

La fimosis es un tema frecuente de consulta en nuestro centro especializado, sin embargo es muy poco el conocimiento que al respecto se tiene, lo que nos motiva a escribir el presente artículo.

Cuestión de exposición
La fimosis se define como una condición en la cual el prepucio (la piel que recubre el glande, también conocido como cabeza del pene) no puede retraerse detrás de la cabeza del pene.
En términos sencillos, la fimosis equivale a la falta de exposición del glande al momento de retraer el prepucio hacia el pubis. Dependiendo de la situación, esta condición puede ser considerada ya sea fisiológica o patológica.

Tipos de fimosis
Existen dos y sólo dos tipos de fimosis

Fimosis Fisiológica
Denominada también congénita, pues así es como la mayoría de niños vienen al mundo, es una condición normal del recién nacido varón.
En el 90% de los casos, esta fimosis se ´´cura´´ por sí sola, permitiendo que el prepucio se retraiga completamente a la edad de 3 años.
Sin embargo, la fimosis que persiste hasta la adolescencia tardía o adultez temprana no tiene por qué ser considerado anormal.

Fimosis patológica
Patológico es sinónimo de enfermedad, y aquí la fimosis sí representa un problema de salud.
Felizmente este tipo de fimosis es menos común, y puede afectar a niños y adultos.
Generalmente existen lesiones en la piel del prepucio y del pene, cambios de coloración, secreciones, dolor, descamaciones y ardor. Como ven es un cuadro clínico complejo, en el cual la piel del prepucio no tiene las características similares y ´´sanas´´ de la piel del resto del pene.
Es ante estas características que debe Usted procurar la ayuda de un especialista.