Dr. Susaníbar. ☎: (01)424-9311 Y (01)332-4009
La Fimosis es una condición normal de los varones, sin embargo ha sido por muchos años un tema tabú. Conozca más al respecto de esta enfemermedad.
Esta web es auspiciada por Urología Peruana
www.urologiaperuana.com

La circunsición antes de los 15 años podría prevenir el cáncer de próstata

Los hombres que se han sometido a una operación de circuncisión antes de su primera relación sexual reducen en un 15 por ciento el riesgo de sufrir cáncer de próstata, según ha revelado un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (EEUU).

Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Cancer, llegaron a estas conclusiones tras analizar el historial de más de 3.000 hombres. Además, observaron que el riesgo se reducía tanto para los tumores menos peligrosos como para los más agresivos. "Debe haber un proceso infeccioso-inflamatorio que influya en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata", ha indicado Jonathan Wright, autor del trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomienda la circuncisión como medida preventiva para reducir el riesgo de infección por VIH, y otros estudios han observado que también se minimizan las posibilidades de transmitir otras enfermedades como el virus del papiloma humano y algunos tipos de herpes. Esto es debido a que, al quedar expuesta, la piel del glande se fortalece y es menos sensible a las pequeñas lesiones que pueden producirse durante el acto sexual y son vía de entrada a infecciones. En el caso del cáncer de próstata, la base del proceso podría ser la misma. "Los datos sugieren un mecanismo biológicamente posible por el cual la circuncisión reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. De todas formas es necesario hacer más investigaciones al respecto", ha explicado Wright.

A nuestro parecer esto no implica que necesariamente aquellos que se hagan la circunsición estén protegidos enteramente contra el cáncer, ya que como sabemos todo cáncer es multifactorial, sin embargo entendemos el estudio desde el punto de vista epidemiológico e infeccioso, en el intento de dilucidar el papel infeccioso del origen del cáncer.
Nosotros sí recomendamos la circunsición como medida higiénica y para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.